martes, 22 de noviembre de 2011

Las clasificaciones del Derecho

Como la vida cotidiana no se desarrolla en solo un are, el derecho, al afectarlo, tampoco apunta solo a un aspecto sino que tiene diferentes clasificaciones.
Se denomina derecho natural aquiel que corresponde a todo hombre por el solo hecho de serlo, su expresion es originaria de Roma y fue Santo Tomás de Aquino quién dio el maximo desarrollo a esta teoría.
Se denomina derecho positivo al conjuntos de normas juridicas formada por la Constitucion Nacional, leyes nacionales, provinciales, decretos, ordenanzas, disposiciones, todas aplicables segun la jerarquia normativa.
Al mismo tiempo, el derecho positivo tiene su propia clasificación. Por ejemplo, el derecho publico que regula las relaciones publicas entre el Estado y la cosa publica, el derecho privado, que regula las relaciones de los particulares entre sí, en un plano de igualdad, el derecho de fondo, que se refiere al contenido de las normas jurídicas, el derecho de forma que se refiere al procedimiento a seguir ante los organos encargandose de aplicar el derecho en sí, el derecho interno, que regula las relaciones que se desarrollan dentro del Territorio Nacional, o el derecho externo, que regula las relaciones que se extienden de un estado hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario